30 de diciembre de 2017

Arcoiris en mi casa

Las tardes lluviosas, a eso de las 6 o 7 de la tarde cuando está cerca de anochecer es común ver arcoíris desde la ventana de mi casa. En realidad no es tan común, porque tiene que coincidir un buen horario, que la lluvia no sea ni muy suave ni muy fuerte así el sol puede pasar por debajo de las nubes, y tengo que estar en casa para verlo. Lo importante es no tener muchos edificios adelante y que la ventana mire al este, porque el sol a la tardecita está al oeste y el arcoíris aparece por la luz que se refleja en las gotitas (es más complicado, pero eso da la dirección correcta). (Con una ventana al oeste habría que probar a las 6 o 7 de la mañana, pero hace sueño a esa hora.)



Hice un esquema. Obviamente no está a escala. Creo haber puesto los colores en el orden correcto (el orden en que aparecen en el reflejo, no el orden en el que se ven en el arcoíris) (tengo una probabilidad de casi el 50% de acertar :)) En la foto se ve el arcoíris primario y secundario, pero en el esquema dibujé sólo el primario. (Al hacer el dibujo noté que tiene que haber otro reflejo hacia arriba que debería iluminar las nubes, supongo que el efecto en las nubes es muy tenue y no se ve.)



En la cocina tenemos un adorno de madera con un arcoíris (servía para colgar cosas, pero el colgador se rompió). Era de la anterior dueña de la casa y está muy pegado a la pared así que quedó ahí. ¿Habrá alguna relación? 



PD: Si te gustan los arcoíris, mirá este artículo sobre un arcoíris triple cerca de Seattle (en Inglés).